Valle del Urram

Valle del Urram

miércoles, 27 de julio de 2011

COLEGIO VALLE DEL URRAM



Datos generales del Colegio Particular Mixto “Valle del Urram”
Nombre de la institución:  Colegio Particular Mixto “Valle del Urram”
Código: 15-06-1265-46



Ubicación:
El Colegio Particular Mixto Valle del Urram se encuentra ubicado en el municipio de Santa Cruz El Chol, del departamento de Baja Verapaz, en dirección Norte del centro de la población, a un costado de la carretera que conduce al municipio de Rabinal Baja Verapaz, cuenta con infraestructura propia, inaugurado el edificio en el año 2002.
¿Cuáles son los efectos de dichas tendencias para la institución?

Tipo de Institución:
Es una institución no lucrativa, que presta servicio social a la comunidad, con el propósito que en un futuro sea autosostenible, con cuotas accesibles a la población y que responden al estudio socioeconómico realizado previo a su creación. La carrera con la que ofrece sus servicios es Magisterio de Educación Primaria Urbana con Orientación Ambiental, teniendo como filosofía principal, el amor y respeto por la naturaleza y el entorno ecológico. Dadas las características del municipio de Santa Cruz El Chol, con una flora y fauna abundante, y las necesidades educativas de la población fue importante diseñar un proyecto que brindara las oportunidades de contar con una carrera del nivel medio y la concreción de una idea de contribuir a preservar el medio ambiente. De allí el origen de la carrera.

La carrera quedó como urbana, por la razón que era el pensum de estudios más actualizado en esa época (’95). Sin embargo el campo de acción ha sido mucho más amplio, ya que el enfoque de la carrera se ha orientado a preparar a los estudiantes para laborar tanto en el área urbana como en el área rural. De esa cuenta, de los egresados a la fecha, hay un alto porcentaje que laboran en el municipio de El Chol (aproximadamente el 85%)1, en el municipio de Granados (aproximadamente el 50%) y en menor escala en los municipios de Guatemala como Chuarrancho, San Raymundo y San Juan Sacatepéquez. La institución ha sido formadora de varias generaciones de maestros y maestras, a lo largo de varios años; maestros responsables y comprometidos con la educación de nuestro municipio, del departamento de Baja Verapaz y nuestra Nación.
1 El 15% restante labora en instituciones públicas y privadas. 2 La población de Santa Cruz El Chol es muy pequeña en comparación con otros municipios, esto no ha permitido la permanencia de más de una carrera. Sin embargo están autorizadas otras carreras y otros ciclos, los cuales serán abiertos en el momento indicado.

En el 2003 se abrió la carrera de Magisterio de Educación Infantil Intercultural, de la cual ha egresado hasta el momento una promoción (1995, No. de egresadas 18).2
El Colegio Valle del Urram ha sido formador de varias generaciones de maestros y maestras, a lo largo de varios años, maestros responsables y comprometidos con la educación de nuestro municipio, nuestro y nuestra nación. En la actualidad un 85% de los estudiantes egresados de dicho 3  plantel educativo, ya laboran en el magisterio y el otro 15% restante; laboran en otras instituciones, públicas y privadas.
a.        Datos estadísticos

Carreras que atiende
Maestro de Educación primaria Urbana
Maestras de Educación Infantil
Cantidad de grados que atiende:
3
Cantidad de secciones por cada grado:
4to. Magisterio 2 secciones
5to. Magisterio 2 Secciones
6to. Magisterio 1 Sección
6to. Mag. Infantil 1 Sección 

Cantidad de estudiantes por grado y sección

Grado
Sección
Total
Cuarto
“A”
37 alumnos (as)
Cuarto
“B”
37 alumnos (as)
Quinto  
“A”
34 alumnos (as)
Quinto  
“B”
34 alumnos (as)
Sexto Mag. Primaria
Única
28 alumnos (as)
Sexto Mag. Infantil
Única
18 alumnos (as)
TOTALES
188 Alumnos (as)






Datos del director (a)

Lic. Williams Estuardo Cachueque
No. tel. 40384719
NOMBRE DEL DOCENTE
NIVEL ACADÉMICO
Williams Cahueque González
Licenciado
Nestor Humberto Pú Alvarado


Profesor de Enseñanza Media


Angel Miguel Reyes Conde
Profesor de Segunda Enseñanza
Silvia Ismalej
Licenciada
Amada Nineth Reyes
Profesora de Segunda Enseñanza
Jonathan Danilo Reyes García
Profesor de Segunda Enseñanza
Selvin Roberto López Mayén
Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa
Roberto López Alvarado
20 Cursos Universitarios Aprobados
César Leonel Gramajo
Profesor de Segunda Enseñanza
Edwin Noel Cornel
Profesor
Ramiro Reyes Córdova
Profesor

 
FORMULACIÓN DE METAS
VISIÓN: El Colegio Particular Mixto “Valle del Urram” es una institución líder en la formación de maestros para los niveles de primaria y preprimaria, en la cual se complementan los principios y valores de la familia y se adquieren las destrezas, habilidades y competencias necesarias, que permite a los futuros docentes responder a la demanda de la sociedad actual y desarrollarse integralmente, para el logro de una mejor calidad de vida de la población y la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
MISIÓN
Somos un centro educativo integral de derecho privado, que colabora con la función del Estado en la prestación de servicios educativos a la población de Santa Cruz El Chol y municipios circunvecinos; que forma profesionales en las carreras de magisterio de educación primaria intercultural y preprimaria intercultural, abiertos a los cambios, conformada por recurso humano calificado, responsable y entregado a la docencia y al servicio, actualizado y comprometido con su labor. Ofrecemos una formación con tecnología adecuada, con componentes artísticos, recreativos, y académicos en el área pedagógica, orientada hacia una educación inclusiva que contempla y promueve el respeto a la diversidad cultural, étnica, lingüística e individual de sus usuarios, y al logro del desarrollo humano integral, democrático y participativo.
PROPÓSITOS
         Desarrollar una formación de calidad y pertinente, congruente con la demanda de la sociedad y del mercado laboral.

         Adecuar y mejorar la estructura organizacional y los procesos técnico - pedagógicos para lograr en nuestros estudiantes el emprendimiento, la claridad de sus propósitos de vida y sus compromisos a futuro con la sociedad

         Actualizar constantemente al recurso humano para responder a los constantes cambios necesarios que surjan en los próximos años.

         Desarrollar una formación que responda al desarrollo de estudiantes críticos, autónomos, reflexivos y auto disciplinados en diferentes carreras.

         Ser un centro educativo que permite la participación y abierta a los cambios sociales, científicos y tecnológicos, que promueve el desarrollo educativo escolar y de la comunidad.
Laboratorios:
Actualmente el Colegio Particular Mixto Valle del Urram, cuenta con el apoyo de la Escuela Técnica R.C. de Computación, aportándole un laboratorio de computación con 10 computadoras unipersonales, la cuales se utilizan para uso de los estudiantes contando actualmente con el servicio de internet.




ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA DE MARKETING
PRODUCTO
Estrategias para el Producto
- Alumnos capaces de laborar en cualquier campo, sea educativo, empresarial, oficinista, etc.
- Alumnos egresados con buena preparación académica.
- Instalaciones adecuadas para la buena educación.
- Clases impartidas a los alumnos por profesionales universitarios.


PRECIO
Estrategias para el Precio
-Descuentos especiales en la inscripción de cada semestre.
- Programas de  ofertas a los clientes.
- Otorgar descuentos por pagos totales al inicio del semestre.
- Otorgamiento de constancias de estudio gratuitamente.
- Ofrecer descuentos por pronto pago
PLAZA
Estrategias para la Plaza
Los servicios de educación se ofrecerán en las instalaciones de El Colegio Particular Mixto “Valle Del Urram” y el laboratorio de computación está establecido en Académica de Computación RC.
Espacio adecuado en ambiente sano y con aulas amplias bien iluminadas y limpias.
Espacios para la recreación y descanso.

PROMOCIÓN

Estrategias para la Promoción
Afiches
Carretas móviles publicitarias
Volantes
Vallas Publicitarias
Promoción en diferentes establecimientos
Redes Sociales






PERSONAS
         Incentivar a los clientes y al personal docente que trabaja en dicha institución.
         Interesarse  por conocer los sentimientos e intereses de los estudiantes y padres de familia para poder satisfacer  sus necesidades.
         Que la educación sea personalizada.
PERCEPTIBLES
  Mejorar la infraestructura del establecimiento y darle mantenimiento.
  Promover  las relaciones interpersonales entre docentes, estudiantes y padres de familia.
  Que  la educación sea basada en valores cívicos, morales, éticos  y espirituales.
 PROCESOS
  Implementar capacitaciones para mejorar la calidad educativa.
  Invertir en herramientas didácticas que contribuyan a mejorar  la calidad educativa.
  Realizar evaluaciones contantes de desempeño docente.




 
  




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. GESTIÓN GERENCIAL
      L gestión Gerencial nos ayuda a administrar de manera eficiente la empresa que dirigimos, Y lograr un mejor desarrollo económico, aprovechando los recursos que tenemos en la empresa tanto materiales como humanos. En sí gestión gerencial es la toma oportuna de decisionos para que la empresa cumpla sus propósitos. Es muy importante que aprendamos sobre este curso ya que en un futuro nos ayudará a dirigir de manera muy buena nuestras empresas futuras. COMENTARIO POR JONATHAN DANILO REYES

      Eliminar