Valle del Urram

Valle del Urram

miércoles, 4 de julio de 2012

EVALUACIÓN EDUCATIVA

OBJETIVO ESPECIFICO
Finalizado es estudio de la unidad, los alumnos lograran motivarse por el conocimiento de la evaluación, a traves de los temas tratados.
CONCEPTO GENERAL
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.
Cuando juzgamos evaluamos, porque analizamos los datos con que contamos y al ismo tiempo damos nuestro juicio de valor. La evaluación general como su nombre lo indica, se refiere a todas las acciones en general: no hay acto humano en el que no este presente el juicio de valor o la evaluación, de allí es que la encontramos en lo ético, social, político, deportivo, económico, educativo.
Monografias.com
DEFINICIONES DE EVALUACION
MANUEL FERMIN. "La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados".
HARNER. "Evaluación es el juicio del maestro respecto a la actuación del alumno"
PAUL GORIN. "Es una de las partes mas importantes del que hacer educativo, sin ella no seria posible cotejar el valor de nuestro trabajo".
BLOOM MEDAUS. "Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer tambien el grado de cambio de cada estudiante".
CONCEPTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
Es una de la etapas mas importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como tambien nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.
De acuerdo a los resultados de la
evaluación se harán los reajustes o
mejoramientos de la enseñanza.
Monografias.com
ACTIVIDAD #1
CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.- ¿Qué quiere decir evaluar?
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, evaluar quiere decir valorar, estimar el valor de las cosas no materiales.
2.- ¿Con qué intencion el hombre valora?
El hombre valora porque juzga y hace esto con la intencion de elegir o seleccionar algo que considera superior. Y es que el ser humano es por excelencia evaluador y por ende buscador del progreso, en base a la comparación entre varios valores de igual clase, ya que solamente de esta manera se tendrá una apreciación de lo que juzgamos.
3.- ¿En qué actos humanos esta presente la evaluación?
Cuando juzgamos evaluamos, porque analizamos los datos con que contamos y al mismo tiempo daos nuestro juicio de valor.
4.- Escriba la definición de evaluación que considera mas acertada
La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados.
La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medid se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACION
En el campo educativo, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos, reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro, para lo cual será conveniente introducir el cambio de estrategias pedagógicas para enmendar lo insuficiente.

Así tambien mediante la evaluación constante podremos saber cuales son las causas que entorpecen nuestra marcha hacia la consecución de los objetivos, una serie de aspectos que van a ayudar a que el maestro cuente con un medio importante para lograr el éxito en sus funciones de orientador de la actividad educativa y formador de los futuros hombres de provecho de nuestra patria.
La evaluación esta presente en todas
las actividades que realizan tanto el
hombre como la mujer.
ACTIVIDAD #2
Escriba dentro del parentesis si o no según crea conveniente
1. La evaluación es importante par toda la humanidad. (Si)
2. Por la evaluación incurrimos en los mismos errores. (No)
3. Con resultados negativos, se debe hacer cambio de estrategias. (Si)
4. La evaluación anula aptitudes, intereses, vocaciones, etc. (No)
5. La evaluación es un medio de ayuda para el maestro. (Si)
TIPOS DE EVALUACION
Monografias.com
EVALUACION DIAGNOSTICA.-
Es la que cumple con la funcion de investigar o detectar la información de carácter cognoscitivo, de hábitos, habilidades o destrezas que posee el alumno, para de ahí partir hacia los nuevos conocimientos, con estrategias acordes con la realidad conocida a traves del diagnóstico obtenido.
EVALUACION FORMATIVA.-
Es la que sirve para comprobar la efectividad de los procedimientos pedagógicos y la toma de decisiones sobre estrategias que facilitan la superación de dificultades y la corrección de errores de los alumnos como de los maestros.
EVALUACION SUMATIVA O ACUMULATIVA.-
Es la que cuantifica los resultados alcanzados por el alumno en el proceso de aprendizaje. Determina el logro de los objetivos, efectividad del aprendizaje después que se lo ha realizado.
EL PROCESO EVALUATIVO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Como producto del proceso de la enseñanza, se evalúa el rendimiento escolar, el mismo que consiste en las transformaciones que en el educando se realizan como el desarrollo del pensamiento, la adquisición del lenguaje técnico, la forma de actuar. De esta manera se considera a la evaluación como un proceso mediante el cual se obtiene información que en os permite conocer la idoneidad del proceso educativo.
LA EVALUACION COMO PROCESO
Se entiende a la evaluación como proceso porque no se realiza es un solo acto, sino a lo largo del tiempo. Es integral porque toma en cuenta todos los aspectos de la personalidad del educando y no solo los conocimientos adquiridos.
Es permanente y continua, porque no tiene un momento especial dentro del proceso educativo. Para la evaluación del proceso existen tres momentos evaluativos que son:
La autoevaluación.- Es cuando el educando realiza las distintas experiencias de aprendizaje, mide sus posibilidades, conoce sus logros y va elaborando un concepto de si mismo.
La coevaluación.- Es la evaluación mutua, se aplica generalmente en los grupos de trabajo que el maestro organiza.
La heteroevaluación.- Es la que realiza el maestro generalmente con la aplicación del tradicional examen.
ACTIVIDAD #3
Une con lineas lo correspondiente:
AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD #1
CONTESTE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
1.- ¿Cuál es el concepto de evaluación educativa?
La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo
Sistemático en que medida se han logrado los resultados y previstos en los objetivos que se hubieran
especificado con antelación.
Es una de las etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control
solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, ya que esto nos va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, si como tambien nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.
2.- ¿Por qué es importante la evaluación?
Porque descubre aptitudes, intereses, preguntas vocaciones, diferencias individuales esta presente en todas las actividades que realiza tanto el hombre como la mujer.
3.- ¿Cuál es la definición de Paul Gorin sobre la evaluación?
Es una de las partes más importantes del que hacer educativo, sin ella no seria posible cortejar el valor de nuestro trabajo.
4.- ¿En que consiste los tipos de evaluación que conoce?
Diagnostica: detectar la información de carácter cognoscitivo, de hábitos, habilidades o destrezas que posee el alumno, para que de ahí partir hacia los nuevos conocimientos.
Formativa: comprobar la efectividad de los procedimientos pedagógicos y la toma de decisiones sobre las estrategias.
Sumativa: cuantifica los resultados alcanzados por el alumno en el proceso de aprendizaje.
5.- ¿Por qué se entiende a la evaluación como un proceso?
Porque se evalúa el rendimiento escolar, el mismo que consiste en las transformaciones que en el educando se realiza como desarrollo del pensamiento, la adquisición del lenguaje técnico, la forma de actuar.
SEGUNDA UNIDAD
ACTIVIDAD #1
CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.- ¿Cuáles son las fases de la técnica de la Evaluación?
  • 1.- Exploración de la personalidad de los alumnos
  • 2.- Pronostico del aprendizaje
  • 3.- Diagnostico del aprendizaje
  • 4.- Rectificación o verificación del aprendizaje
  • 5.- evaluación del rendimiento
2.- ¿En que consiste la exploración de la personalidad de los alumnos?
Antes de iniciarse el proceso educativo es necesario que el maestro investigue los elementos que integran la personalidad del educativo, ya que de esta manera se conocerá la capacidad cognoscitiva del alumno, el nivel de madurez, su estado emocional y las posibilidades futuras.
Con el conocimiento del material humano con el que va a laborar, el maestro podrá organizar y planificar correctamente el proceso de la enseñanza aprendizaje. De esta manera se lograra enriquecer la personalidad del alumno, con la adquisición de nuevos valores.
3.- ¿Cuál es la diferencia entre rectificación y verificación?
Rectificación: rectificar el aprendizaje para corregir la dificultad
Verificación: los alumnos para demostrar el alto grado de aprovechamiento obtenido.
4.- ¿A que llamamos evaluaciones primaria, secundaria y total?
Es primaria cuando mide cualitativamente el progreso del alumno, ratificando las verificaciones.
La evaluación secundaria se realiza, cada tres meses para medir la eficacia de los métodos y procedimientos didácticos en el proceso del aprendizaje.
La evaluación total es la que se efectúa anualmente y es la que mide la organización escolar, a traves del rendimiento escolar.
PRINCIPIOS DE LA EVALUACION
INTEGRIDAD
Se evalúa: Métodos, objetivos, personalidad del estudiante.
CONTINUIDAD
La evaluación es permanente, ordenada, planificada
DIFERENCIALIDAD
La evaluación se aplica a traves de diferentes medios.
La evaluación debe de estar presente en los diferentes aspectos del proceso educativo.
La evaluación debe de efectuarse por diferentes personas: Maestros, padres de familia, el mismo alumno.
FINALIDAD
La medición debe de estar relacionada con los objetivos logrados en clase.
INDIVIDUALIDAD
La evaluación debe considerar el nivel del grupo, así como el nivel de limitaciones y potencialidades de los estudiantes
CIENTIFICIDAD
Todo instrumento de medición debe ser científicamente elaborado, sin un sistema de evaluación científico.
ACTIVIDADES #2
UNA CON UNA LINEA LOCORRECTO
FUNCIONES DE LA EVALUACION
FUNCION DE MOTIVACION DEL APRENDIZAJE.- La motivación es una de las principales funciones de la evaluación, ya que esta motiva al esfuerzo del maestro y del alumno, mejorando la calidad del aprendizaje y por ende el desarrollo de la personalidad del estudiante.
FUNCION DE DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO.- Es la que trata de determinar las causas que estan detrás de los síntomas. El diagnostico no solo debe abarcar el nivel de conocimientos, sino toda la personalidad del alumno. Tambien lograremos, en algunos casos, prevenir los problemas de estudiantes y del aprendizaje.
ORIENTACION EDUCACIONAL.- Consiste en suministrar datos para la orientación de los educandos.
FUNCION DE DESARROLLO.- La evaluación contribuye a desarrollar en el alumno la creación, la habilidad de comparar, reflexionar, seleccionar y lo más importante, hacer conclusiones y generalizaciones.
ACTIVIDADES #3
Escribe dentro del parentesis F si el falso y V si es verdadero, las siguientes afirmaciones.
1.- La motivación mejora el aprendizaje. (V)
2.- El diagnostico solo debe abarcar conocimientos. (F)
3.- La orientación se debe dar solamente los que enfrentan problemas. (F)
4.- La evaluación desarrolla la creación, habilidades, etc. (V)
SISTEMAS DE APECIACION DEL RENDIMIENTO
Las evaluaciones primarias y secundarias se pueden realizar por medio de exámenes y pruebas.
1.- SISTEMAS DE EXAMENES. Los exámenes pueden ser :
a) Examen oral
Es cuando el alumno expone la lección en forma oral
b) Examen escrito
Es cuando el alumno documenta por escrito sus conocimientos
c) Examen de controversia
Es cuando el alumno dialoga con el maestro para ventilar los contenidos del programa. La controversia puede ser:
1.- Informal
2.- Formal: panel, foro, debate
d) Examen practico
Es cuando el alumno realiza práctica en un determinado trabajo de aplicación
e) Examen de libro abierto
Es cuando el alumno analiza y resuelve un problema con el auxilio de textos o elementos documentales de consulta
2.- SISTEMAS DE PRUEBAS
Las pruebas son instrumentos de medición y son ejecutadas por medio de series:
a.- Serie graduada de preguntas normalizadas.- Es la presentación seriada de preguntas, confeccionadas previamente, para efectuar la exploración valorativa de ciertas aéreas.
b.- Serie de pruebas objetivas.- La evaluación del rendimiento escolar, por medio de pruebas objetivas; incluye conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes, tanto cuando son mediciones primarias como cuando son secundarias.
ACTIVIDAD # 4
CONTESTE:
1.- ¿Qué sistema de apreciación del rendimiento conoce?
Las evaluaciones primarias y secundarias se pueden realizar por medio de exámenes y pruebas.
2.- ¿Cuáles son los tipos de exámenes que hay?
a) Examen oral
b) Examen escrito
c) Examen de controversia
1.- Informal
2.- Formal: panel, foro, debate
d) Examen practico
e) Examen de libro abierto
3.- ¿Cuál de los exámenes considera mas adecuado para los alumnos?
C9 Examen de controversia
1.- Informal
2.- Formal: panel, foro, debate
4.- ¿Cuál es la diferencia entre la serie graduada de preguntas y la serie de pruebas objetivas?
Que la serie graduada de pregunta mide parcialmente el rendimiento y las series de pruebas objetivas originan respuestas inmediatas.
LA MEDICION Y LA EVALUACION
La medición esta relacionada con los aspectos cuantitativos de los objetos, procesos y fenómenos de la realidad. Medir es relacionar una magnitud con una medida. La situación es puramente objetiva y el resultado cuantitativo, numérico.
En cambio la evaluación es un proceso complejo que culmina con una decisión de carácter cualitativo. La evaluación es la interpretación de una medida.
La prueba es un instrumento de medición y el dato que arroja es una cantidad un numero y que por si solo no nos dice nada.
Existen algunas diferencias entre la medición y la evaluación, así tenemos que: La medición es parte auxiliar de proceso evaluativo y la evaluación es un proceso complejo que abarca a la medición.
La medición es objetiva y la evaluación es subjetiva – objetiva
La medición es cuantitativa y la evaluación es esencialmente cualitativa
La medición se refiere al pasado, la evaluación se refiere al pasado y futuro
La medición no llega a la orientación mientras que la evolución informa y orienta
La medición trata con los productos y la evaluación trata con los procesos
La medición e s muy importante dentro del proceso de la evaluación ya que permite realizar el analisis de los resultados de maestros y alumnos para tomar las decisiones finales del proceso educativo y por lo tanto tiene que ser planificada y sujeta a un esquema sistemático.
Medición es el acto de asignar números a acontecimientos y evaluación es el proceso consistente en juzgar el valor de esos números y los acontecimientos a los que se refiere.
ACTIVIDAD # 5
RESPONDA EN FORMA BREVE
1.- ¿Por qué medir y evaluar no son sinónimos?
La medición esta relacionada con los aspectos cuantitativos de los objetos, procesos y fenómenos de la realidad. Medir es relacionar una magnitud con una medida. La situacion es puramente objetiva y el resultado cuantitativo, numérico.
En cambio la evaluación es un proceso complejo que culmina con una decisión de carácter cualitativo. La evaluación es la interpretación de una medida.
2.- ¿Cuál es el objeto de la medición?
Tiene por objeto registrar las características, propiedades y relaciones cuantitativas de los fenómenos, para lo cual cumple una serie de fases.
3.- ¿Qué valor tiene la prueba?
La prueba es un instrumento de medición y el dato que arroja es una cantidad, un número y que por si solo no nos dice nada.
4.- ¿Qué relaciones tiene la nota e la evaluación?
En la evaluación en cambio, relacionamos la nota obtenida por un alumno, con las calificaciones del grupo, con la medida aritmética, con la variabilidad de los datos, con la validez y confiabilidad de la prueba, con las tareas cumplidas y no cumplidas, con la asistencia.
5.- ¿Cuáles con las diferencias entre medición y evaluación?
La medición es objetiva y la evaluación es subjetiva – objetiva
La medición es cuantitativa y la evaluación es esencialmente cualitativa
La medición se refiere al pasado, la evaluación se refiere al pasado y futuro
La medición no llega a la orientación mientras que la evolución informa y orienta
La medición trata con los productos y la evaluación trata con los procesos
AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD # 2
1.- Subraye lo correcto:
Son técnicas de evaluación:
La diferencialita
El diagnostico del aprendizaje
La funcion d desarrollo
2.- escriba dentro del parentesis si o no según corresponda.
a) Los aciertos de la evaluación, predispone a la verificación (V)
b) La evaluación es un medio y no un fin. (V)
c) La autoevaluación entorpece el desarrollo del alumno (F)
d) La medición es cualitativa (V)
III UNIDAD

La evaluación del proceso del aprendizaje

Clases de instrumentos de evaluación.-
Los recursos evaluativos en la reforma curricular.-
Clasificación general de las pruebas.-
Pruebas de composición.-
Prueba de respuestas cortas u objetivas.-
OBJETIVO ESPECIFICO
Finalizada la unidad, los alumnos desarrollaran habilidades para utilizar
correctamente los instrumentos de evaluación en el proceso del aprendizaje
CLASES DE INSTRUMENTO DE EVALUACION
Entre las técnicas subjetivas tenemos: Registros anecdóticos, historias de casos, procedimientos socio métricos, diarios del alumno, entrevistas, cuestionarios, trabajos de creación, autobiografías.
Son técnicas objetivas las mediciones físicas y sensoriales, las pruebas de rendimiento con los niveles.
LOS RECURSOS EVALUATIVOS EN LA REFORMA CURRICULAR
En el nuevo diseño curricular, que propone la Reforma, la evaluación tiene una funcion específica como es la comprobación de la adquisición y desarrollo de las destrezas, para lo cual es necesario el empleo de técnicas e instrumentos evaluativos especiales que faciliten la obtención de la información acerca del dominio de las destrezas por parte del educando.
La observación.- Consiste en controlar, regular directamente o por medio de aparatos, la conducta de un individuo o grupos de individuos.
Instrumentos para la Evaluación.-
Diario, anecdotario, lista de control, escala de estimación, grafica, numérica, descriptiva, cuestionario, la entrevista.
CLASIFICACION GENERALD E LAS PRUEBAS
a) Por su elaboración u origen, las pruebas pueden ser formales o estandarizadas e informales o no estandarizadas
b) Por la forma de sus respuestas, las pruebas se dividen en orales, escritas, verbales, no verbales y de ejecución.
c) Por su estructura, se dividen en pruebas de composición y pruebas objetivas o de respuestas cortas, siendo estas ultimas graduadas y no graduadas.
Según su objetivo o por lo que pretendan medir, las pruebas pueden ser:
PRUEBAS DE INTELIGENCIA: General y especial
PRUEBAS DE CARÁCTER Y DE PERSONALIDAD: De actitudes e inclinaciones, de intereses y vocaciones de adaptación social y de balance emocional.
PRUEBAS EDUCACIONALES: De diagnostico, de pronostico, de aptitudes especiales, de ejercicio, de rendimiento, de motivación, de investigación.
ACTIVIDAD # 1
CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿Cuál es la funcion especifica de la evaluación en la Reforma Curricular?
La evaluación tiene una funcion específica como es la comprobación de la adquisición y desarrollo de las destrezas, para lo cual es necesario el empleo de técnicas e instrumentos evaluativos especiales que faciliten la obtención de la información acerca del dominio de las destrezas por parte del educando.
¿Cuales son las técnicas de evaluación Subjetivas?
Registros anecdóticos, historias de casos, procedimientos socio métricos, diarios del alumno, entrevistas, cuestionarios, trabajos de creación, autobiografía.
¿Qué técnicas e instrumentos se emplean para evaluar las destrezas afectivas?
Con técnicas como la observación y de instrumentos como la entrevista, el anecdotario.
¿Con qué criterio se clasifican las pruebas?
De acuerdo al criterio de los diferentes tratadistas de evaluación.
Las pruebas deben ser seleccionadas de acuerdo al objetivo que persiguen. Hay pruebas para evaluar conocimientos y otras para evaluar la parte emocional de los educandos, como los test de carácter psicologico.
¿Cuáles son las pruebas por la forma de sus respuestas?
Por la forma de sus respuestas, las pruebas se dividen en orales, escritas, verbales, no verbales y de ejecución.
CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS
Para que las pruebas sean consideradas eficientes medios de evaluación, deben reunir muchas características, las mismas que varían de acuerdo a los diferentes propósitos de las pruebas.
Hay cuatro características que son
La validez, la confiabilidad, la objetividad y la practicabilidad.
FACILIDAD DE ADMINISTRACION O APLICACIÓN: Que no necesita de especialistas.
FACILIDAD DE COMPUTACION: Que posean un instructivo que indican el valor de cada ítem y la forma de calificación.
FACILIDAD DE INTERPRETACION: Debe tener un procedimiento para conocer el significado de los resultados.
BAJO COSTO: Deben ser baratos, de buena calidad y faciles de obtener.
UTILIDAD SOCIAL: Que conduzca a soluciones de los problemas de la vida diaria de los educandos.
ACTIVIDAD # 2
UNA CON LINEAS LO CORRECTO
PRUEBAS DE COMPOSICION
Estas pruebas consisten en unas cuantas preguntas hechas a los alumnos para que las contesten por escritos, en forma amplia y detallada, dando lugar cada pregunta a una verdadera composición, de allí su nombre de pruebas de composición.
ESCASA VALIDEZ
Generalmente estas pruebas son elaboradas de manera improvisada, en el momento mismo del examen, por lo que es normal que carezcan de los requisitos necesarios que las hagan suficientemente validas.
ESCASA CONFIABILIDAD
Debido a la gran cantidad de materia que escriben los alumnos, esta prueba no da los mismos resultados cuando es aplicada en situaciones diferentes.
ESCASA PRACTICABILIDAD
Las pruebas de composición necesitan de gran cantidad de tiempo para su desarrollo por parte del alumno y de trabajo para su calificación por parte del profesor, debido a que deben se leídas detenidamente todas y cada una de las extensas respuestas, siempre y cuando se proceda a conciencia, analizando con cuidado las respuestas, para otorgarles apropiadas calificaciones.
VENTAJAS DE LAS PRUEBAS DE COMPOSICION
Entre las ventajas de estas pruebas podemos mencionar su utilidad para evaluar el lenguaje escrito y en la evaluación de algunos aspectos del carácter y de la personalidad.
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LAS PRUEBAS DE COMPOSICION
Para que rindan resultados satisfactorios, las pruebas de composición deben ser elaboradas atendiendo a una serie de requisitos para lograr convertirlas en instrumentos valido y consistente.
Se debe considerar lo siguiente:
Las preguntas deben colocarse en orden de dificultad, de las más faciles a las más dificiles, así:
Las preguntas cortas requieren la evocación simple de un nombre, una fecha, un lugar, un evento, empleando en las cuestiones palabras como: Quien, cuando, donde, que, como.
Las respuestas cortas que demandan oraciones o frases respondiendo a órdenes como: Defina, Identifique, especifique.
c) Las discusiones que demandan respuestas complejas, contestando a órdenes como: Discuta, explique, describa, compare, resuma.
ACTIVIDAD # 3
ESCRIBE DENTRO DEL PARENTESIS F O V SEGÚN CORRESPONDA
1.- La prueba de composición es idónea para evaluar (V)
2.- La improvisación favorece la validez de la prueba (F)
3.- La confiabilidad significa igualdad en los resultados (F)
4.- Con la opinión del profesor se obtienen mejore calificaciones (V)
5.- Las pruebas de composición son útiles para el lenguaje escrito (V)
PRUEBAS DE RESPUESTAS CORTAS U OBJETIVAS
Son respuestas precisas, concretas, en pocas palabras de allí el nombre de esta prueba
VENTAJAS DE LAS RESPUESTAS CORTAS
Una de las principales ventajas de estas pruebas, radica e un alto grado de objetividad. Debido a que las respuestas dadas por los alumnos son cortas y precisas, se otorgan las calificaciones sin la influencia subjetiva del calificador.
DESVENTAJAS O LIMITACIONES DE LAS PRUEBAS DE RESPUESTAS CORTAS
Tenemos: Inadecuadas en algunos aspectos evaluativos como el lenguaje escrito o la exploración de la personalidad, ineficaces para la organización de la materia, estimula demasiado la memorización abstracta de datos contenidos en las materias de estudio, facialita el fraude en las respuestas ya que en una simple palabra o signo es suficiente para acertar con la correcta respuesta, así tambien facilita al azar en las respuestas como en el tipo de falso o verdadero;
ESCRIBE DENTRO DEL PARENTESIS F O V SEGÚN CORRESPONDA
El ECUADOR es un país amazónico (V)
ACTIVIDAD # 4
CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
¿Qué son las pruebas objetivas?
Son aquellas que demandan de los alumnos respuestas de una o dos palabras, de un signo, de una fecha, o de una oración o frase pequeña, suficiente para determinar el conocimiento del alumno.
Son respuestas precisas, concretas, en pocas palabras de allí el nombre de esta prueba.
¿Cuáles son las ventajas de las pruebas objetivas?
Una de las principales ventajas de estas pruebas, radica en un alto grado de objetividad. Debido a que las respuestas dadas por los alumnos son cortas y precisas, se otorgan las calificaciones sin la influencia subjetiva del calificador.
ENLISTE LAS DESVENTAJAS DE LAS PRUEBAS OBJETIVAS.
Inadecuada
Ineficaces
Facilita el fraude
Demasiada memorización
ESCRIBA UN EJEMPLO DEPRUEBA OBJETIVA
ESCRIBE DENTRO DEL PARENTESIS F O V SEGÚN CORRESPONDA
El ECUADOR es un país amazónico (V)
AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD # 3
CONTESTE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
¿Cómo se evalúan las destrezas cognitivas, afectivas y psicomotoras?
Con las pruebas objetivas, de ensayo, la sicométrica, las pruebas de ejecución, los trabajos, etc.
¿Cuáles son las condiciones de la observación?
Consiste en controlar, regular directamente o por medio de aparatos, la conducta de un individuo o grupos de individuos o de fenómenos para obtener conocimientos causales. Su funcion es realizar registros perceptivos sistematizados.
La observación se puede efectuar de dos formas: Directa o indirecta.
¿En que consiste la entrevista?
Consiste en mantener una conversación con una o varias personas en un lugar determinado. Por este medio obtenemos información oral y se realiza de manera directa entre el evaluador y las fuentes de información. Es una comunicación inmediata.
¿Cuál es la clasificación general de las pruebas?
a) Por su elaboración u origen, las pruebas pueden ser formales o estandarizadas e informales o no estandarizadas.
b) Por la forma de sus respuestas, las pruebas se dividen en orales, escritas, verbales, no verbales, y de ejecución.
c) Pr su estructura se dividen en pruebas de composición y pruebas objetivas o de respuestas cortas, siendo estas últimas graduadas y no graduadas.
ENUMERE CINCO DIFERENCIAS ENTRE LAS PRUEBAS DE COMPISICION Y LAS OBJETIVAS
IV UNIDAD
Tipos de pruebas objetivas
Tipos de recuerdo
Tipos de reconocimiento
Tipos de razonamiento
Elaboración de pruebas objetivas
Objetivos especifico:
Concluido el estudio de la unidad, se capacitara a los maestros en el conocimiento y empleo de los diferentes tipos de pruebas objetivas:
TIPOS DE PRUEBAS OBJETIVAS
Las pruebas objetivas constituyen una valiosa ayuda para el docente, ellas se clasifican atendiendo los diversos criterios de los autores. En la escuela primaria, se utilizaban distintos tipos de pruebas objetivas sin excluir las formas orales y las escritas llamadas de composición o de ensayo.
Los tipos de pruebas objetivas más usuales son:
TIPOS DE RECUERDO O DE EVOCACION
Se llaman así porque exigen del examinado, un dato o un término no sugerido en la misma prueba. Exploran la memoria abstracta el conocimiento de datos concretos.
Son pruebas de recuerdo: de respuesta simple, de completación simple o laguna, de completación sugerida.
PRUEBA DE RESPUESTAS SIMPLE
Ejemplo:
Lea con atención las preguntas y coloque las respuestas sobre la linea de puntos:
¿Cuál es la capital de Ecuador?......................................
¿Cómo se llama la siguiente figura ………………..
PRUEBAS DE COMPLETACION SIMPLE O LAGUNA
Ejemplos:
Lea la oración y coloque en el espacio vacio la palabra que falta para completar el sentido correcto.
Los candidatos presidenciales Nebot y…………………………. Son finalistas.
PRUEBAS DE COMPLETACION SUGERIDA
Ejemplo:
Completa la siguiente oración con una sola palabra que debes elegir de la lista:
Bolívar, Atahualpa, Sucre, Orellana, Pizarro.
Guayaquil, fue fundada por………………………
ACTIVIDAD # 1
UNA POR MEDIO DE LAS LINEAS LO CORRESPONDIENTE:
PRUEBAS DE DOBLE ALTERNATIVA
Ejemplo de Falso – Verdadero
Escriba dentro del parentesis una (V) si la respuesta es verdadera o (F) si es falsa.
1. El Ecuador descubrió al rio Amazonas ( )
PRUEBA DE SELECCIÓN SIMPLE
Ejemplo:
1. Escoja la respuesta correcta y márquela con una X
La capital del Ecuador es Quito Cuenca Guayaquil
PRUEBA DE SELECCION MULTIPLE
Ejemplo:
Marque con una X a los países de América de la siguiente lista:
RUSIA
CHILE
MEXICO
ITALIA
ESPAÑA
PRUEBA DE PAREAMIENTO
Ejemplo:
Una por medio de lineas los países con sus capitales:
Colombia La Habana
Cuba Montevideo
Uruguay Santiago
Chile Bogotá
Venezuela Caracas
PRUEBA DE ORDENAMIENTO
Ejemplo:
Ordene cronológicamente a los presidentes del Ecuador de acuerdo a los años que gobernaron:
García Moreno 1.-
Rodrigo Borja 2.-
Eloy Alfaro 3.-
PRUEBA ANALOGICA
Subraye relacionando el elemento que tenga la afinidad con la base dada
El futbolista es al estadio, como el alumno es a:
Teatro Cuartel Fabrica Escuela
PRUEBA DE IDENTIFICACION
Ejemplo:
ACTIVIDAD # 2
RESPONDA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
¿Cuáles son las pruebas de Reconocimiento?
De doble alternativa, de selección simple, de selección múltiple de pareamiento, de identificación, de ordenamiento, de analogía.
¿Qué diferencia hay entre las pruebas de completación simple y sugerida?
Que la simple se omite una palabra y completar, en cambio la sugerida se coloca un listado y se elige una respuesta.
¿Cuáles son las formas de pruebas de doble alternativa que conoce?
Falso – verdadero, si-no, igual- puesto, correcto-incorrecto.
Anote tres recomendaciones para elaborar las Pruebas de Pareamiento
Procure que todas las preguntas y respuestas estén en la misma página
Que las respuestas y preguntas no sean demasiado extensas
Emplee una forma de este tipo en una prueba
¿Cuál es la principal desventaja de las pruebas de identificación?
Es bastante difícil de elaborar, resolver y de computar
TIPOS DE RAZONAMIENTO
Estas pruebas consisten en una serie de cuestiones a continuación de las cuales el examinado debe dar su opinión al respecto de la afirmación o negación contenida en ellas. Son pruebas de razonamiento: Prueba de Simple Razonamiento, Pruebas de Razonamiento Múltiple, Prueba de Juicio, Prueba de Asociación, entre otras.
PRUEBA DE SIMPLE RAZONAMIENTO
Ejemplo:
Lea la oración y sobre la linea, explique las razones de la afirmación:
La gente debe prepararse para el futuro, porque: ______________________________________
PRUEBA DE RAZONAMIENTO MULTIPLE
Ejemplo:
Lea las afirmaciones y subraye la correcta; explique el porque de su elección.
La forma de Gobierno más idónea es:
MONARQUICO
DEMOCRATICO
DICTATORIAL
Porque________________________________
PRUEBA DE JUICIO
Ejemplo:
Al presentarle este problema ¿Qué solución aconseja? Y ¿Por qué?
Asunto Problema Solución Razonamiento
Electoral ¿Cómo evitar? __________ ____________
La proliferación de tantos partidos
Políticos en el Ecuador __________ ____________
PRUEBA DE ASOCIACION
Ejemplo:
En un minuto, la con atención los terminos siguientes y en las lineas coloque las diversas palabras que le surgieren
Guayaquil ___________________________________________
Madre ______________________________________________
Escuela _____________________________________________
Niño ________________________________________________
ACTIVIDAD # 3
SUBRAYE SI O NO SEGÚN CREA CONVENIENTE
1.- En las pruebas de razonamiento se dan opiniones:
SI o NO
2.- Las pruebas de composición son diferentes a las de razonamiento
SI o NO
3.- Las pruebas de asociación tienen tiempo límite de resolución.
SI o NO
4.- En las pruebas objetivas se deben utilizar palabras absolutas.
SI o NO
5.- Es correcto copiar frases del libro para elaborar la prueba
SI o NO
AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD # 4
CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.- ¿Cuál es la diferencia entre las pruebas de recuerdo y las de reconocimiento?
Porque las de recuerdo exigen del examinado, un dato o término no sugerido en la misma prueba (memorial), en cambio la de reconocimiento se refiere a la respuesta de los alumnos por medio de la asociación, la comparación o el razonamiento.
2.- ¿Cuáles so las pruebas de reconocimiento?
De doble alternativa, de selección simple, de selección múltiple, de pareamiento, de identificación, de ordenamiento, de analogía.
3.- ¿En qué consiste la prueba de completación sugerida?
En la que el alumno debe completar el sentido correcto de la oración con la única palabra existente y que es sugerida por el maestro por medio de la selección.
4.- Elabore una prueba de doble alternativa.
Escriba (V) si es verdadero y (F) si el falso dentro del parentesis.
Cristóbal Colón descubrió el Rio Amazonas ( )
5.- Señale cuatro recomendaciones para elaborar una prueba de pareamiento
Incluya solamente heterogéneos en cada columna
Coloque más elementos en una de las columnas para evitar el azar
Procure que todas las preguntas y las respuestas no sean demasiadas extensas
Emplee solo una forma de este tipo en una prueba
V UNIDAD

Utilización práctica de la evaluación educativa

Fases del proceso de la evaluación educativa.-
Condiciones para la realización de las pruebas objetivas.-
Las partes de un ítem – criterios para calificar un examen
Promoción de los alumnos
Objetivos específicos
Unas ves concluidas la unidad, los alumnos serán capaces de obtener una concepción real de la utilización práctica de las pruebas
FASES DEL PROCESO DE LA EVALUACION EDUCATIVA
1. Selección de los objetivos
2. Analisis de los objetivos
3. Selección de los instrumentos de medición
4. Elaboración de los instrumentos
5. Aplicación de los instrumentos, es decir, recopilación de la información
6.- Procesamiento de la información
7.- Analisis e interpretación de resultados
8.- Información de lo resultados; y
9.- Programación y aplicación de la recuperación educativa del alumno
CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.- ¿Cuáles de las fases de la evaluación considera más importante?
Analisis e interpretación de resultados
2.- ¿Qué debemos tener en cuenta al establecer los objetivos?
Debemos tener en cuenta que nos proponemos medir, que objetivos tiene la prueba. Es decir, que procesos cognoscitivos, afectivos, psicomotrices, desea medir, que números de temas, que niveles de los procesos
3.- ¿Qué prueba se debe escoger para evaluar procesos mentales altos?
Si los procesos mentales son altos, escogerá una prueba de ensayo
4.- ¿Cómo Se debe analizar los resultados de la prueba?
Los resultados deben ser analizados maestro – alumnos para establecer juicios de valor sobre los resultados de la prueba
5.- ¿Qué actitud se debe tomar ante los resultados de la prueba?
Sobre los resultados hay que tomar acciones correctivas para el mejoramiento de lo proceso pedagógico.
CONDICIONES PARA LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS OBJETIVAS
1.- El número de ejercicio debe ser cumplido en el tiempo necesario
2.- La rectificación de los errores aparecerá en la misma hoja de la prueba
3.- Los temas deben poseer sobre u cumplido en el tiempo necesario
4.- Se debe preguntar sobre lo realmente aprendido
5.- Se aconseja que las pruebas sean impresas
6.- Cualquier tipo de prueba debe estar encabezada con instrucciones precisas y claras
7.- Existirán recuadros laterales para las valoraciones parciales
8.- No deben formularse preguntas ambiguas
9.- La evaluación será inmediata
10.- La rectificación de los errores aparecerá en la misma hoja de la prueba
Las partes de u ítem.- Un ítem, consta de dos partes:
LA INSTRUCCIÓN Y LA PREGUNTA
ACTIVIDAD # 2
Escriba dentro del parentesis F o V según corresponda.
1. No se deben seleccionar los temas de la prueba (V)
2. Los temas deben ser graduados en la prueba (V)
3. Se debe formular preguntas ambiguas (F)
4. Cualquier ítem valdrá un punto (V)
5. La prueba no dependerá de las condiciones de alumno (F)
CRITERIOS PARA CALIFICAR UN EXAMEN
Las pruebas tienes que ser calificadas
PROMOCION DE LOS ALUMNOS
La evaluación escolar se realiza para obtener un dato o una información
ACTIVIDAD # 3
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.- ¿Por qué es difícil calificar las pruebas de composición?
Porque otorgar una nota apropiada
2.- ¿Cómo funciona el código de respuestas?
Se anota el número de la pregunta y la letra correcta que debe escogerse. Este código debe elaborarse como una plantilla para una corrección más rápida
3.- ¿Con que objeto se realiza la evaluación escolar?
Informe sobre el desarrollo de los procesos mentales, psicomotrices y afectivos
4.- ¿Qué conceptos se obtiene de la educación moderna sobre la calificación?
La educación moderna mediante sus representantes, sostiene que los maestros deben procurar que los alumnos aprendan a mejorarse a si mismo y no por obtener calificaciones numéricas
5.- ¿Cómo se logra la aprobación del ciclo escolar?
La aprobación del ciclo escolar se obtiene como justo estimulo a los esfuerzos realizados y como resultante normal del trabajo desplegado durante todas las actividades escolares y extraescolares.
AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD # 5
RESUELVA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
1. Enumere las fases más importantes del proceso de la evaluación
No deben formularse preguntas ambiguas
La evaluación será inmediata
La rectificación de los errores aparecerá en la misma hoja de la prueba
2.- ¿Qué aspectos se deben considerar para la elaboración de las pruebas objetivas?
No deben formulase preguntas ambiguas
La evaluación será inmediata
La rectificación de los errores aparecerá en la misma hoja de la prueba
3.- ¿Cuáles son las partes de un ítem?
Instrucción y pregunta
4.- ¿Qué diferencia existe en la calificación de las pruebas de composición y las objetivas?
Que la nota de la prueba de composición es subjetiva propia del maestro en cambio en las objetivas se mide al estudiante según los puntajes obtenidos
5.- ¿Cómo se juzga el rendimiento escolar en la educación moderna?
Con conceptos cualitativos como ser: "excelente", "muy bueno", "bueno", "regular", "desaprobado"
VI UNIDAD

Aplicación de las pruebas

Aspectos generales de la aplicación de las pruebas.-
Aspectos particulares de la aplicación de las pruebas.-
Elementos que se deben considerar en la aplicación de las pruebas.-
Como aprovechar bien los resultados de la evaluación.-
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Finalizado el estudio de la unidad se lograra obtener la técnica en la aplicación de las pruebas.
APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS
Tanto la elaboración como la aplicación de las pruebas es de suma importancia par el éxito del proceso evaluativo.
ASPECTOS GEERLAES DE LAPALIACCION DE LAS PRUEBAS
Las actividades evaluativas deben reunir tres características principales: ser cooperativas, ser prácticas y ser definidas.
1. DECISIÓN DE EFECTUAR EL EXAMEN
Cuando no se trata de los exámenes obligatorios, sino de algún programa especial
2. DETERMINACION DE LOS PROPOSITOS DELPROGRAMA
O sea la definición de los objetivos generales y especiales de la educación
3. OBTENCION DE NECESARIA INFORMACION
Es necesaria la información tanto de los examinados como de los examinadores y materiales, en relacion a su situación educacional
4. SELECCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACION
La selección de los instrumentos debe hacerse en relacion con los objetivos del examen
5. SELECCIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL
Cuando se trata de pruebas de rendimiento, deben ser los mismos profesores que elaboran las pruebas
6. ELABORACION DEL CLENDARIO
Cuando se trata de varios grados, materias o establecimientos, se debe elaborar previamente un calendario
7. APLICACIÓN DE LA PRUEBA
Para cumplir con las aplicaciones de las pruebas hay que preocuparse que las condiciones sean las mas favorables posibles, los alumnos deben estar motivados.
8. COMPUTACION DE LOS RESULTADOS
Una vez aplicada la prueba, el examinador debe calificar la misma
9. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS
Realizada la calificación de la prueba, debe procederse al analisis de los resultados en virtud de las normas establecidas y de los datos proporcionados por la elaboración estadística
10. APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Los procesos obtenidos a fin de quienes fueron sometidos a un proceso evaluativo, no pierdan la confianza de lo efectuado, ya que la prueba ha obtenido una utilización practica y se ha cumplido con los objetivos para lo cual fue elaborada la prueba.
ASPECTOS PARTICULARES DE LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS
1. El examinador
2. El local de aplicación
3. El instrumento de evaluación
4. Las distracciones exteriores
5. Las condiciones de los examinadores
6. Hora de aplicación
7. Tiempo de resolución de la prueba
ACTIVIDAD # 1
RESUELVA LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
¿Cómo debe hacerse la selección de los instrumentos de la evaluación?
Debe hacerse en relacion con los objetivos del examen, con la preparación del personal que colaborara en la elaboración y aplicación de los instrumentos y con los medios de que pueda disponerse para la obtención o elaboración de los instrumentos
¿Quién debe ser el examinador de las pruebas de rendimiento?
Debe ser la misma persona que elabora la prueba, por ser la que esta familiarizada con el instrumento y porque conoce a los alumnos para quienes esta destinado dicho instrumento. Si se trata de pruebas estandarizadas se debe buscar a un especialista para que aplique el instrumento sin ninguna dificultad.
¿Por qué se deben aplicar los resultados de la prueba?
Para que no pierda la confianza de lo ejecutado, ya que la prueba ha obtenido una utilización practica y se ha cumplido con los objetivos para lo cual fue elaborada la prueba.
¿Cómo debe actuar el examinador cuando descubre una anomalía durante la aplicación de la prueba?
Deberá proceder discretamente contra el infractor. Al principio como consejero pero en caso de reincidencia, deberá actuar enérgicamente para evitar la tergiversación de los resultados.
¿En qué consiste el respeto de las condiciones del alumno por parte del examinador?
El examinador debe enterarse de las condiciones físicas y emocionales de los alumnos. Si un estudiante esta enfermo o convaleciente, no debe sometérselo a un examen, es preferible examinarlo cuando este en mejores condiciones. Así mismo hay muchos alumnos que son muy emocionales y se alteran mucho cuando van a ser examinados, por lo que deben tratárseles de manera especial para tranquilizarlos o postergarles el examen para otra oportunidad, hasta que se sientan en confianza.
ELEMENTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS
Son varios los elementos que se deben tomar en cuenta durante la aplicación de las pruebas y ellos son:
1.- TIEMPO
2.- CONDICIONES FISICAS Y PSIQUICAS
3.- NO SER HOSTIL
COMO APROVECHAR BIEN LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION
Por medio de la evaluación se puede saber cuales objetivos se lograron y cuales no.
Con la evaluación se puede conocer cuales fueron las causas que impidieron el logro de los objetivos.
Por medio de la evaluación se puede adoptar decisiones en relacion a las causas que motivaron el logro parcial de los objetivos.
Con la evaluación es posible aprender de la experiencia para no cometer en el futuro los mismos errores.
De esta manera, la evaluación permite la reorganización de las estrategias docentes para introducir los cambios necesarios y lograr el éxito del proceso educativo.
ACTIVIDAD # 2
1.- CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
a) ¿Qué elementos se deben tomar en cuenta en la aplicación de las pruebas?
1.- TIEMPO
2.- CONDICIONES FISICAS Y PSIQUICAS
3.- NO SER HOSTIL
b) ¿Por qué es importante tomar en cuenta el tiempo en la aplicación de las pruebas?
Para que la prueba no se altere y pierda su validez y confiabilidad.
2.- ESCRIBE SI O NO DENTRO DEL PARENTESIS
a) Por la evaluación conocemos el logro de los objetivos (V)
b) La evaluación nos impide adoptar decisiones (F)
c) Con la evaluación aprendemos de la experiencia (V)
AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD # 6
CONTESTE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
a) ¿En qué consiste la determinación de los propósitos de un programa de evaluación?
La definición de los objetivos generales y especiales de la educación; a parte de los exámenes finales, pueden realizarse otros con propósitos de diagnosis, prognosis, de ejercicios, de investigación y de orientación educacional.
b) ¿Qué aspectos particulares considera mas importantes en la aplicación de las pruebas?
1. El examinador
2. El local de aplicación
3. El instrumento de evaluación
4. Las distracciones exteriores
5. Las condiciones de los examinadores
6. Hora de aplicación
7. Tiempo de resolución de la prueba
Las condiciones de los examinados: El examinador debe enterarse de las condiciones físicas y emocionales de los alumnos. Si un estudiante esta enfermo o convaleciente, no debe sometérselo a un examen, es preferible examinarlo cuando este en mejores condiciones. Así mismo hay muchos alumnos que son muy emocionales y se alteran mucho cuando van a ser examinados, por lo que deben tratárseles de manera especial para tranquilizarlos o postergarles el examen para otra oportunidad, hasta que se sientan en confianza.
c) ¿Qué condiciones debe reunir el examinador?
El examinador debe ser capaz de establecer buenas relaciones con los examinados, debe inspirarles simpatía y confianza para así evitar el nerviosismo propio de la ocasión. Debe saber explicar correctamente las instrucciones de la prueba para que sean comprendidas por todos los examinados. Durante el tiempo de la resolución de la prueba, el examinador debe moverse de un lugar a otro en el salón de exámenes para observar y ayudar a los alumnos que tengan dificultades de comprensión pero debe evitar los movimientos bruscos que distraigan a los alumnos así como actitudes de policía.
VII UNIDAD

La estadística aplicada a la educación

Generalidades sobre estadísticas.-
Concepto de estadística.-
La estadística en la calificación del aprendizaje.-
Procedimientos estadísticos para calificar a los alumnos.-
La estadística al servicio del docente.-
OBJETIVO ESPECIFICO
Explicados los contenidos de la unidad, los maestros lograran aplicar la estadística al proceso del aprendizaje.
GENERALIDADES SOBRE LA ESTADISTICA
La palabra estadística, según los tratadistas de esta asignatura, proviene de las siguientes voces del griego Statera= balanza; y del latín Status= estado o situacion y del alemán Staat= estado.
La estadística comenzó a tomar forma de disciplina a mediados del siglo XVIII
La estadística como ciencia se divide en:
Estadística Metodología.- que comprende el conjunto de normas generales para realizar una investigación determinada.
Estadística Aplicada.- que toma los resultados proporcionados por la estadística metodológica para proceder a analizarlos.
Estadística Descriptiva.- que indica la recolección, clasificación, y descripción de los datos de un determinado fenómeno.
Estadística Analítica.- que se ocupa del analisis de los datos obtenidos
Estadística Inductiva.- que trata de la deducción de las leyes por la que se rige el fenómeno observado.
CONCEPTO DE ESTADISTICA.- Es la ciencia que traduce en cantidades los resultados obtenidos de la observación de un fenómeno determinado, con el ordenamiento de cifras y mediante operaciones matemáticas.
ACTIVIDAD # 1
CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿De qué voces proviene la palabra estadística?
Statera= balanza; y del latín Status= estado o situacion y del alemán Staat= estado.
Escriba la definición de estadística, que considere mas acertada
Es la ciencia que trata de la recolección, clasificación, y representación de los hechos sujetos a una apreciación numérica, como base a la explicación, descripción y composición de un fenómeno.
Explique en que consiste cada una de las Estadísticas analizada en este texto
Es la ciencia que trata de la recolección, clasificación, y representación de los hechos sujetos a una apreciación numérica, como base a la explicación, descripción y composición de un fenómeno.
¿Cómo se relaciona la Estadística con la Educación?
Ya que la proporcionan los mecanismos necesarios para convertir en números los resultados obtenidos en la aplicación de exámenes y pruebas, que evalúan el aprendizaje de los alumnos.
¿Por qué es importante la estadística?
Porque ella nos proporciona una información definida y concreta sobre un aspecto determinado y nos ayuda a tomar decisiones con los resultados logrados.
¿Cuál es el concepto de Estadística?
Es la ciencia que traduce en cantidades los resultados obtenidos de la observación de un fenómeno determinado, con el ordenamiento de cifras y mediante operaciones matemáticas.
LA ESTADISTICA EN LA CALIFICACION DEL APRENDIZAJE.- El papel que desempeña la Estadística en la evaluación del rendimiento de los alumnos, es sumamente importante, ya que el otorgamiento de la nota o calificación, debe tener la significación que representa el puntaje, de acuerdo al aprendizaje asimilado.
Algunos emplean, en la etapa pre escolar: "satisfactorio", "insatisfactorio", "suficiente", "insuficiente".
Otros prefieren: "excelente", "muy bueno", "bueno", "regular", "deficiente".
Las escalas numéricas empleadas en nuestro país son: Del 0 al 20
Del 0 hasta 9= insuficiente
Del 10 hasta 12= regular
Del 13 hasta 15= bueno
Del 16 hasta 18= muy bueno
Del 19 hasta 20= sobresaliente
Del 0 al 10:
Del 0 al 6= deficiente
7= regular
8= bueno
9= muy bueno
10= sobresaliente
Existen países que utilizan el sistema centesimal.
La calificación otorgada al alumno debe reflejar su desempeño
ACTIVIDAD # 2
ESCRIBA DENTRO DEL PARENTESIS SI O NO SEGÚN CREA CONVENIENTE
1. La calificación sirve para informar (V)
2. La velocidad denota la calidad del aprendizaje (F)
3. La nota debe reflejar los progresos del alumno (V)
4. Un solo símbolo es suficiente para evaluar todo el aprendizaje (F)
5. En las escuelas se utiliza el sistema decimal para calificar (V)
PROCEDIMIENTOS ESTADISTICOS PARA CALIFICAR A LOS ALUMNOS.- El procedimiento más científico es tratar que la nota final de una determinada asignatura presente una síntesis de la valoración de los más importantes objetivos que se seleccionaron para la misma.
Calificar con símbolos numéricos puede resultar injusto cuando solamente se lo extrae de los resultados de las pruebas.
ACTIVIDAD # 3
CONTESTE BREVEMENTE:
1.- ¿Cuál es su opinión acerca de que debe prevalecer el juicio del profesor en la calificación del alumno?
Porque debe tomar en cuenta si el alumno asimilo los conocimientos necesarios y logro cambios de conducta importantes como para merecer el vocablo o numero establecido en la escala.
2. Elabore un cuadro de calificaciones que se utilice en una escuela primaria.
ORDEN
NOMINA
1 TRIM
2 TRIM
3 TRIM
PROM
NOTA EQUIVALENTE
1
JOSE ARAUZ
20
20
20
20
SOBRESALIENTE
2
JUAN CASTRO
18
20
19
19
SOBRESALIENTE
3
FIDEL LOPEZ
13
13
13
13
BUENO
4
LUPE RAMOS
16
17
17
17
MUY BUENO
5
PABLOS SALAS
14
15
14
14
BUENO
6
LUIS ZEA
10
11
10
10
REGULAR
La estadística al servicio del docente.- Todo profesor para poder calificar al aprendizaje de los alumnos, requiere tener alguna noción sobre la estadística.
AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD # 7
1.- COMPLETE LOS SIGUIENTE ESPACIOS:
El vocablo latino Status significa Estado o Situacion
La estadística se convierte en disciplina en el siglo XVIII
La calificación informa a los alumnos, a los padres, a los docentes, a la administracion escolar.
2.- SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA:
La medición es:
Subjetiva Objetiva
El sistema numérico empleado en la escuela es:
Decimal Centesimal
3.- CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
a) ¿Cómo se obtiene la nota final en nuestras escuelas?
Se suman las calificaciones obtenidas en los dos trimestres y con las del examen final se hace el promedio.
b) ¿Cuál es la significación de las notas, en la escala del 0 al 20?
Del 0 hasta 9= insuficiente
Del 10 hasta 12= regular
Del 13 hasta 15= bueno
Del 16 hasta 18= muy bueno
Del 19 hasta 20= sobresaliente
c) ¿Por qué es difícil la tarea de medir?
Porque calificar no significa únicamente realizar operaciones aritméticas.
LECTURA N° 2 (TEXTUAL)
DOUGLAS PIDGEON Y ALFRED YATES
ORIENTACION Y CONSEJO
Los dos momentos más importantes del proceso de evaluación, al término de la enseñanza elemental, el primero, y dela enseñanza secundaria, el segundo, no proporcionan, evidentemente, toda la información que se necesita para llevar a cabo una efectiva orientación del alumnado a traves de toda su vida escolar. Esta afirmación es valida para el pasado y mucho mas en el presente, ya que, sobre todo la enseñanza secundaria se hace cada vez mas larga, mas compleja es su composición, ofrece cada vez un mayor numero de cursos, todo lo cual conlleva la necesidad de una orientación eficaz que asegure que los programas y los métodos se ajustan tanto como sea posible a las necesidades del alumnado. Resulta claro que un proceso de orientación que pretenda lograr estos objetivos no pueda llevarse a efecto sin la utilización inteligente de instrumentos de medida objetivos.
UNIDAD # 2

Evaluación del rendimiento escolar

La técnica de la evaluación.-
Principios de la evaluación.-
Funciones de la evaluación.-
Sistemas de Apreciación del Rendimiento.-
La medición y la evaluación.-
OBJETIVO ESPECIFICO
Terminado el estudio dela unidad se lograra conocer las técnicas para apreciar el rendimiento escolar.
LA TECNICA DELA EVALUACION
1.- Exploración de la personalidad de los alumnos
2.- Pronostico del aprendizaje
3.- Diagnostico del aprendizaje
4.- Rectificación o verificación del aprendizaje
5.- Evaluación del rendimiento
1.- EXPLORACION DE LA PERSONALIDAD DE LOS ALUMNOS
Con el conocimiento del material humano con el que va a elaborar, el maestro podrá organizar y planificar correctamente el proceso de la enseñanza aprendizaje. De esta manera se lograra enriquecer la personalidad del alumno, con la adquisición de nuevos valores.
2.- PRONOSTICO DEL APRENDIZAJE
Esta fase es simultánea con la primera y se refiere a lo que se piensa realizar con el grupo de alumnos que se posee.
3.- DIAGNOSTICO DEL APRENDIZAJE
Esta fase es importante ya que permite reconocer las dificultades por las que atraviesan los alumnos y solucionarlas, antes que seguir avanzando en medio de errores y confusiones
4.- RECTIFICACION O VERIFICACION DEL APRENDIZAJE
a) Rectificación del Aprendizaje
Como el error es frecuente en el proceso educativo, corresponde siempre encontrarlo por medio del diagnostico
b) Verificación del Aprendizaje
El maestro debe estar seguro que el alumno ha aprendido ates de iniciar la verificación por medio del examen.
5.- EVALUACION DEL RENDIMIENTO
El rendimiento escolar debe ser evaluado en forma constante y medirse o verificarse para obtener datos reales sobre la actividad realizada en el aula.
Así la evaluación puede ser: Primaria, Secundaria o Total


Autor:
Mercedes Orozco Figueroa
Tutor:
Abg. Arturo Clery
Curso: 2010 – 2011
Universidad de Guayaquil
Facultad de Filosofía
Letras y Ciencias de la Educacion

LINK DONDE ESTÁ TODA LA  INFORMACIÓN
http://www.monografias.com/trabajos82/la-evaluacion-educativa/la-evaluacion-educativa.shtml


1 comentario:

  1. LA HETEROEVALUACIÓN
    Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto de su trabajo, actuación, rendimiento, etc. A diferencia de la coevaluación, aquí las personas pertenecen a distintos niveles, es decir no cumplen la misma función. En el ámbito en el que nos desenvolvemos, se refiere a la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor con respecto a los aprendizajes de sus alumnos; sin embargo también es importante que la heteroevaluación pueda realizarse del alumno hacia el profesor ya que no debemos perder de vista que la evaluación es un proceso que compromete a todos los agentes del sistema educativo.
    La heteroevaluación es un proceso importante dentro de la enseñanza, rico por los datos y posibilidades que ofrece y también complejo por las dificultades que supone enjuiciar las actuaciones de otras personas, más aún cuando éstas se encuentran en momentos evolutivos delicados en los que un juicio equívoco o "injusto" puede crear actitudes de rechazo (hacia el estudio y la sociedad) en el niño, adolescente o joven que se educa.
    La Heteroevaluación, se manifiesta centrada en los sujetos que participan en el proceso, profesor y estudiantes de forma individual y como una apreciación hacia los otros sujetos que son evaluados. Esta es una evaluación esencialmente externa en tanto que los sujetos evalúan a los restantes participantes a partir de modelos o patrones de resultados que conciben, sin embargo para concebir este patrón el sujeto ha tenido necesariamente que autoevaluarse, pues cada sujeto para realizar una valoración debe partir de sus criterios, por lo que se manifiesta la dialéctica entre lo externo y lo interno aunque predomina el carácter externo.
    En este eslabón consideramos la evaluación que hace el profesor de cada uno de los estudiantes así como la que hace cada estudiante del profesor y de cada uno de los restantes estudiantes.


    La heteroevaluación tiene un carácter individual y se realiza cuando cada individuo, de acuerdo a su patrón de resultados, evalúa a los restantes participantes, patrón que construye éste desde sus referentes y propósitos, pero que si no ha habido una rigurosa evaluación interna y si no se han negociado criterios, los juicios que toma como punto de partida pueden ser superficiales y por tanto los juicios que elabora y el concepto a que arriba pueden ser imprecisos y hasta falsos, esto sería una evaluación parcializada que hace desde su lado el profesor y desde otro lado cada estudiante.

    Se entenderá por patrón de resultados del profesor los logros y realizaciones que éste ha estructurado como expectativa al estudiante a partir de sus referentes.
    Como patrón de resultados del estudiante, los logros y realizaciones alcanzados por éste hasta ese momento del proceso y que él delimita y elabora a partir del contenido que se ha apropiado y de los objetivos que se va trazando.

    ResponderEliminar