Valle del Urram

Valle del Urram

miércoles, 4 de julio de 2012

QUIMICA

La Historia de la humanidad, desde la antigüedad, se ha ido desarrollando a través de una serie de descubrimientos científicos que en muchos casos supusieron verdaderos hitos o revoluciones tecnológicas basadas en procesos físicos y químicos. El hecho de que el hombre moderno sea capaz de llegar a la Luna o enviar naves espaciales a Marte u otros planetas ha sido posible, en gran medida, gracias al conocimiento y desarrollo de las leyes físicas del movimiento y de la Gravitación Universal, pero también a que mediante el concurso de la química, se han desarrollado modernos combustibles capaces de propulsar pesados cohetes hasta más allá del campo gravitatorio terrestre. Esto sólo es un ejemplo, pero la Historia Universal esta plena de momentos decisivos en los que la física, la química o ambas jugaron un papel importantísimo.



1.- El fuego; fuente primaria de energía. Primeras evidencias del empleo del fuego. Cerámica. Vidrio
2.- La Edad de los Metales. Procesos tecnológicos de obtención de los primeros metales
3.- Elementos contra átomos. Los filósofos griegos y las primeras teorías sobre la composición de la materia. Los cuatro elementos. El atomismo
4.- Alejandro Magno y el nacimiento de la alquimia. La cultura Helenística. Nacimiento y propagación de la alquimia.
5.- De Galileo a Newton. La transición hacia la ciencia moderna. El declive del pensamiento clásico. Viejas teorías filosóficas que hacen aguas.
6.- Antoine Lavoisier y la revolución química. De la alquimia a la química. El flogisto, una extraña explicación sobre la combustión.
7.- La maquina de vapor y la Revolución Industrial. Carbón mineral y coque. Minería a gran escala.
8.- La electricidad; una nueva fuente de energía. De la electricidad estática a la corriente eléctrica. Primeras aplicaciones técnicas de la electricidad.
9.- La estructura atómica y la energía nuclear. Descubrimiento de la radiactividad. Reacciones nucleares y energía atómica

REALICE EN EL BLOG UN COMENTARIO ACERCA DE ESTA LECTURA. MINIMO 10 LÍNEAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario